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Marketing.
La definición de marketing se maneja como
el proceso de investigación de necesidades sociales tendiente a desarrollar y
llevar a cabo proyectos educativos que las satisfagan, produciendo un
crecimiento integral de la persona a través del desarrollo de servicios
educativos, acordes a su valor percibido, disponibles en tiempo y lugar y
éticamente promocionados para lograr el bienestar de individuos y
organizaciones (Manes, 1993).
Para Manes (2008), El inicio del nuevo
siglo nos sorprende con cambios sociales, políticos, demográficos, económicos,
culturales y tecnológicos que afectan a las instituciones educativas y han
provocado desajustes en la matriculación, alcanzando en algunos casos a la
decisión de cierre temporal o definitivo. La tradición oral, como la
recomendación, ha sido por siempre el medio más genuino para captar alumnado, o
perderlo, debido a los comentarios negativos. Sin embargo, en educación
superior ha sido necesario apelar a medios masivos para captar alumnado, a
menudo con mensajes elitistas o lejanos a los valores que una casa de altos
estudios debería transmitir.
Los centros
educativos están en la obligación de vender la educación como una oportunidad
para el cambio. Por ello, la actividad constructiva de los alumnos aparece como
un elemento mediador de primera importancia entre, por una parte, la influencia
educativa que ejerce el profesor y por otra, los resultados del aprendizaje.
Cuando se plantea el análisis de la
interacción educativa desde terminados enfoques cognitivos y cognitivos –
cualitativos se entiende mas bien la interacción alumno – contenido de
aprendizaje lo que hace de este modo es de ligar la actividad constructiva del
alumno del contexto social e interpersonal en que inevitablemente se produce
La construcción del aprendizaje no debe
verse como una empresa individual una cosa que es el alumno construye sus
aprendizaje y otra que lo hace solo. Por lo tanto que el profesor como el
contexto social siempre deben estar relacionados con los contenidos escolares.
Estrategias para un
crecimiento sostenido y un desarrollo incluyente
Para Las Naciones Unidas sobre el Comercio
y Desarrollo (2012) La globalización
centrada en el desarrollo sienta las bases para un crecimiento y un desarrollo
incluyentes y contribuye a la reducción de aspectos educativos que perjudiquen
antivalores y formen al ciudadano como persona consiente, posean un análisis
crítico de las situaciones que se le presenta. La globalización debe examinarse
en forma equilibrada, destacando sus beneficios, reconociendo sus riesgos y
abordando sus retos. También es necesario tener en cuenta cuestiones
transversales como la buena gobernanza a todos los niveles, la libertad, la paz
y la seguridad, el respeto de los derechos humanos, incluido el derecho al
desarrollo, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, los
jóvenes y un compromiso general de promover sociedades justas y democráticas,
que son esenciales para que todos los países puedan alcanzar un crecimiento y
un desarrollo sostenibles y equitativos.
Los alumnos
desarrollan la mayoría absoluta de sus potencialidades cognitivas antes de la
edad escolar y que muchos conocimientos derivan de la experiencia que viven
fuera de la escuela y en especial de las que brindan los medios y están los
educadores a reforzar y aprender cosas que son curiosas para el.
Es por tal motivo que el crecimiento
sostenido y un desarrollo influyente se pretende de la adquisición de capacidad
para plantear problemas, formulando un ambiente agradable y conseguir el
aprendizaje oportuno de los involucrados, pero muchas veces hay la necesidad de
aclara algunos diferencias y determinar campos y relacionando con temas
específicos.
Estas concepciones son diferentes
pero no contradictorias en el sentido lógico del término, una no descarta a la
otra; de hecho la plenitud de la
enseñanza del alumno y el aprendizaje que debe tener para una formación
integral rompiendo paradigma del pasado.
La Educación a
Distancia es una determinada y distinta
manera de ejercer y administrar la educación. Es una metodología específica que
forma parte de una concepción general de la educación, la cual persigue la
formación de un hombre integral que sea, al mismo tiempo, racional, crítico,
ético, afectivo, creativo y eficiente. La Educación a Distancia está
estrechamente vinculada con los conceptos análogos, tales como: Educación
Extramuro, Libre y Continua. No obstante, no pueden ser identificados
plenamente con ella. Tarazon (2000)
Aunque a lo largo del
tiempo se ha visto la evolución de la educación a distancia todavía falta
camino por recorrer, pero si acepta la cuestión principal es avanzar, se podrá
lograr conseguir usar esta herramienta con efectividad, el papel fundamental de
esta educación incidir positivamente en el proceso de aprendizaje, es preciso
concluir que ha de tratarse de una evaluación a lo largo de todo el proceso y
no de valoraciones terminales. La parcialización de los periodos puede
determinar tipos de aprendizaje que el individuo puede ir adquiriendo, hasta
realizarse evaluación internas y reflexiva para el procedo educativo.
Estrategias con el
uso de las TIC.
Briseño (2010) plantea que las Nuevas
Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de
nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores
del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el
mismo. Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema
educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde
por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de
texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en
grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente
a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura
escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a
modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el
alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por
qué estar situados en un mismo contexto espacial.
También Márquez
(2004) dice que a partir de los principios constructivistas, hay que crear
ambientes centrados en los estudiantes y apoyados en las TIC que refuercen los
procesos reflexivos y experienciales. Frente a los
materiales empaquetados cerrados, hay que permitir a los estudiantes que sean
más reflexivos, puedan aportar visiones personales y debatir los temas...
facilitar la comunicación entre iguales y con el profesor y especialistas...
Para ello son necesarios buenos problemas (complejos, interesantes para ellos,
que permitan adelantar y probar hipótesis, se puedan resolver
colaborativamente...)
Las TIC se pueden
situar dentro de las clases dictadas por el docente, que puede cubrir una serie
de necesidades educativas nada despreciable, realizada de manera a que se
libere al profesor y al alumno de la coincidencia temporal e incluso espacial.
Vinculado al concepto, que invita además a la flexibilización del itinerario personal que toma como
premisa, el desarrollo de capacidades intelectuales de tipo exploratorio,
procesual y visual.
Es por ello, se dice que Las TIC son
herramientas esenciales de trabajo y aprendizaje en la sociedad actual donde la
generación, procesamiento y transmisión de información es un factor esencial de
poder y productividad, en consecuencia, resulta cada vez más necesario educar
para la sociedad de la información desde las etapas más tempranas de la vida
escolar.
En cuanto al impacto de las TIC en la configuración de
nuevos modos de enseñanza y aprendizaje se requiere de una visión integradora
de las políticas educativas, la organización de la institución, recursos
materiales y actores involucrados que se inscriban en el desarrollo de un
proyecto educativo claramente definido y compartido. Con respecto a las
potencialidades que ofrecen las herramientas de las TIC permiten la participación
activa del estudiante en la construcción de su conocimiento, lo cual impone
modificar el clásico enfoque de enseñanza centrado en el que enseña por uno
centrado en el que aprende.
Recursos y
herramientas web: Semipresenciales y aula virtual. Foros y debates virtuales.
Grupos de discusión. Blogs académicos
Para Cuevas (2003),
Los portales educativos proporcionan a la comunidad escolar la mayor fuente de
recursos educativos disponibles en Internet. Constituyen, entre otras cosas,
una buena base material para el desarrollo de actividades relacionadas con el acceso,
manejo y uso de la información (alfabetización informacional) y, en suma, con
el aprendizaje a lo largo de la vida. De acuerdo con Dickinson (2003), con el uso
de blogs: los alumnos se sentirán más reconocidos en el proyecto y con mayor
grado de autonomía. Huffaker (2004), comenta que:
los alumnos mejoran sus técnicas de escritura y concentran su esfuerzo en la
narración, dando más importancia al contenido que a la forma, además de que al
ser público genera un sentido de responsabilidad en quienes ponen en juego su
propia reputación en la red y valoran su trabajo por encima de lo que podría
ser un requisito académico dirigido exclusivamente al profesor. Por ello, el
alumno es consciente de la responsabilidades de su actividad como autor en una
publicación on-line.
Los recursos y las
herramientas web son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura
tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Al abordar el tema de
la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en
el campo de la educación, asoman interrogantes vinculados a los modelos
pedagógicos que den cuenta de estos procesos de transformación en un sentido
amplio.
Las estrategias didácticas de los
profesores se han visto modificadas, en tanto las actividades y actitudes de
los estudiantes respecto al aprendizaje también han experimentado novedades. Si
bien no es posible determinar los efectos de las tecnologías informáticas sobre
la educación, en este espacio se recuperan algunas tendencias que se vislumbran
en el campo educativo: a modo de ejemplo, pueden nombrarse el pasaje de
estructuras competitivas hacia dinámicas más cooperativas, la integración del
pensamiento verbal con las formas auditivas y visuales.
Bibliografìa
Manes,
J. (2004). Gestión estratégica para instituciones educativas. Ediciones Granica, Buenos Aires.
Disponible en: http://temachtiani.ulsa.edu.mx/onte
Las Naciones Unidas
sobre el Comercio y Desarrollo (2012).
Estrategias para un crecimiento sostenido y un desarrollo incluyente.
Disponible en: http://temachtiani.ulsa.edu.mx/onteanqui/onteanqui3/prese
Tarazon, Aura (2000).
Educación a Distancia. Disponible en: http://www.sed.luz.edu.ve/archivos
Briseño, Marsela (2010) Uso y
aplicación de las TIC como estrategia didáctica. Disponible en:
http://excellereconsultoraeducativa.ning.com/profiles/blogs/uso-y-aplicacion-de-las-tic
Márquez, Pere (2004).
Estrategias de aprendizaje en el uso educativo de las TIC. Disponible en:
http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/TIC/SANTILLANA%201-4-04.pdf
Cuevas, Aurora (2003)
Portales educativo. Disponible en: http://doteine.uc3m.es/docs/CUEVAS.pdf
El aprendizaje en el uso de las TIC no termina nunca porque cada día salen equipos diferentes con nuevas tecnologías, las cuales deben ser aprendidas y cuando uno cree que ya aprendió sale otro equipo con otras modalidades.
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