Estrategias de Expansión

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Marketing.

    La definición de marketing se maneja como el proceso de investigación de necesidades sociales tendiente a desarrollar y llevar a cabo proyectos educativos que las satisfagan, produciendo un crecimiento integral de la persona a través del desarrollo de servicios educativos, acordes a su valor percibido, disponibles en tiempo y lugar y éticamente promocionados para lograr el bienestar de individuos y organizaciones (Manes, 1993).

    Para Manes (2008), El inicio del nuevo siglo nos sorprende con cambios sociales, políticos, demográficos, económicos, culturales y tecnológicos que afectan a las instituciones educativas y han provocado desajustes en la matriculación, alcanzando en algunos casos a la decisión de cierre temporal o definitivo. La tradición oral, como la recomendación, ha sido por siempre el medio más genuino para captar alumnado, o perderlo, debido a los comentarios negativos. Sin embargo, en educación superior ha sido necesario apelar a medios masivos para captar alumnado, a menudo con mensajes elitistas o lejanos a los valores que una casa de altos estudios debería transmitir.

    Los centros educativos están en la obligación de vender la educación como una oportunidad para el cambio. Por ello, la actividad constructiva de los alumnos aparece como un elemento mediador de primera importancia entre, por una parte, la influencia educativa que ejerce el profesor y por otra, los resultados del aprendizaje.

    Cuando se plantea el análisis de la interacción educativa desde terminados enfoques cognitivos y cognitivos – cualitativos se entiende mas bien la interacción alumno – contenido de aprendizaje lo que hace de este modo es de ligar la actividad constructiva del alumno del contexto social e interpersonal en que inevitablemente se produce 

    La construcción del aprendizaje no debe verse como una empresa individual una cosa que es el alumno construye sus aprendizaje y otra que lo hace solo. Por lo tanto que el profesor como el contexto social siempre deben estar relacionados con los contenidos escolares.

Estrategias para un crecimiento sostenido y un desarrollo incluyente

    Para Las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (2012)  La globalización centrada en el desarrollo sienta las bases para un crecimiento y un desarrollo incluyentes y contribuye a la reducción de aspectos educativos que perjudiquen antivalores y formen al ciudadano como persona consiente, posean un análisis crítico de las situaciones que se le presenta. La globalización debe examinarse en forma equilibrada, destacando sus beneficios, reconociendo sus riesgos y abordando sus retos. También es necesario tener en cuenta cuestiones transversales como la buena gobernanza a todos los niveles, la libertad, la paz y la seguridad, el respeto de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, los jóvenes y un compromiso general de promover sociedades justas y democráticas, que son esenciales para que todos los países puedan alcanzar un crecimiento y un desarrollo sostenibles y equitativos.

      Los alumnos desarrollan la mayoría absoluta de sus potencialidades cognitivas antes de la edad escolar y que muchos conocimientos derivan de la experiencia que viven fuera de la escuela y en especial de las que brindan los medios y están los educadores a reforzar y aprender cosas que son curiosas para el.

    Es por tal motivo que el crecimiento sostenido y un desarrollo influyente se pretende de la adquisición de capacidad para plantear problemas, formulando un ambiente agradable y conseguir el aprendizaje oportuno de los involucrados, pero muchas veces hay la necesidad de aclara algunos diferencias y determinar campos y relacionando con temas específicos.

     Estas concepciones son diferentes pero no contradictorias en el sentido lógico del término, una no descarta a la otra; de hecho la  plenitud de la enseñanza del alumno y el aprendizaje que debe tener para una formación integral rompiendo paradigma del pasado.

       La Educación a Distancia es una determinada y distinta manera de ejercer y administrar la educación. Es una metodología específica que forma parte de una concepción general de la educación, la cual persigue la formación de un hombre integral que sea, al mismo tiempo, racional, crítico, ético, afectivo, creativo y eficiente. La Educación a Distancia está estrechamente vinculada con los conceptos análogos, tales como: Educación Extramuro, Libre y Continua. No obstante, no pueden ser identificados plenamente con ella. Tarazon (2000)
 
      Aunque a lo largo del tiempo se ha visto la evolución de la educación a distancia todavía falta camino por recorrer, pero si acepta la cuestión principal es avanzar, se podrá lograr conseguir usar esta herramienta con efectividad, el papel fundamental de esta educación incidir positivamente en el proceso de aprendizaje, es preciso concluir que ha de tratarse de una evaluación a lo largo de todo el proceso y no de valoraciones terminales. La parcialización de los periodos puede determinar tipos de aprendizaje que el individuo puede ir adquiriendo, hasta realizarse evaluación internas y reflexiva para el procedo educativo.

 
Estrategias con el uso de las TIC.

    Briseño (2010) plantea que las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.

     También Márquez (2004) dice que a partir de los principios constructivistas, hay que crear ambientes centrados en los estudiantes y apoyados en las TIC que refuercen los procesos reflexivos y experienciales. Frente a los materiales empaquetados cerrados, hay que permitir a los estudiantes que sean más reflexivos, puedan aportar visiones personales y debatir los temas... facilitar la comunicación entre iguales y con el profesor y especialistas... Para ello son necesarios buenos problemas (complejos, interesantes para ellos, que permitan adelantar y probar hipótesis, se puedan resolver colaborativamente...)

     Las TIC se pueden situar dentro de las clases dictadas por el docente, que puede cubrir una serie de necesidades educativas nada despreciable, realizada de manera a que se libere al profesor y al alumno de la coincidencia temporal e incluso espacial. Vinculado al concepto, que invita además a la flexibilización  del itinerario personal que toma como premisa, el desarrollo de capacidades intelectuales de tipo exploratorio, procesual y  visual.
   
        Es por ello, se dice que Las TIC son herramientas esenciales de trabajo y aprendizaje en la sociedad actual donde la generación, procesamiento y transmisión de información es un factor esencial de poder y productividad, en consecuencia, resulta cada vez más necesario educar para la sociedad de la información desde las etapas más tempranas de la vida escolar.
     
      En cuanto al  impacto de las TIC en la configuración de nuevos modos de enseñanza y aprendizaje se requiere de una visión integradora de las políticas educativas, la organización de la institución, recursos materiales y actores involucrados que se inscriban en el desarrollo de un proyecto educativo claramente definido y compartido. Con respecto a las potencialidades que ofrecen las herramientas de las TIC permiten la participación activa del estudiante en la construcción de su conocimiento, lo cual impone modificar el clásico enfoque de enseñanza centrado en el que enseña por uno centrado en el que aprende.

Recursos y herramientas web: Semipresenciales y  aula virtual. Foros y debates virtuales. Grupos de discusión. Blogs académicos

     Para Cuevas (2003), Los portales educativos proporcionan a la comunidad escolar la mayor fuente de recursos educativos disponibles en Internet. Constituyen, entre otras cosas, una buena base material para el desarrollo de actividades relacionadas con el acceso, manejo y uso de la información (alfabetización informacional) y, en suma, con el aprendizaje a lo largo de la vida. De acuerdo con Dickinson (2003), con el uso de blogs: los alumnos se sentirán más reconocidos en el proyecto y con mayor grado de autonomía. Huffaker (2004), comenta que: los alumnos mejoran sus técnicas de escritura y concentran su esfuerzo en la narración, dando más importancia al contenido que a la forma, además de que al ser público genera un sentido de responsabilidad en quienes ponen en juego su propia reputación en la red y valoran su trabajo por encima de lo que podría ser un requisito académico dirigido exclusivamente al profesor. Por ello, el alumno es consciente de la responsabilidades de su actividad como autor en una publicación on-line.

      Los recursos y las herramientas web son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Al abordar el tema de la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la educación, asoman interrogantes vinculados a los modelos pedagógicos que den cuenta de estos procesos de transformación en un sentido amplio.

    Las estrategias didácticas de los profesores se han visto modificadas, en tanto las actividades y actitudes de los estudiantes respecto al aprendizaje también han experimentado novedades. Si bien no es posible determinar los efectos de las tecnologías informáticas sobre la educación, en este espacio se recuperan algunas tendencias que se vislumbran en el campo educativo: a modo de ejemplo, pueden nombrarse el pasaje de estructuras competitivas hacia dinámicas más cooperativas, la integración del pensamiento verbal con las formas auditivas y visuales.

Bibliografìa 

Manes, J. (2004). Gestión estratégica para instituciones educativas. Ediciones Granica, Buenos Aires. Disponible en: http://temachtiani.ulsa.edu.mx/onte

Las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (2012).  Estrategias para un crecimiento sostenido y un desarrollo incluyente. Disponible en: http://temachtiani.ulsa.edu.mx/onteanqui/onteanqui3/prese

Tarazon, Aura (2000). Educación a Distancia. Disponible en: http://www.sed.luz.edu.ve/archivos

Briseño, Marsela (2010) Uso y aplicación de las TIC como estrategia didáctica. Disponible en:
http://excellereconsultoraeducativa.ning.com/profiles/blogs/uso-y-aplicacion-de-las-tic
Márquez, Pere (2004). Estrategias de aprendizaje en el uso educativo de las TIC. Disponible en: http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/TIC/SANTILLANA%201-4-04.pdf

Cuevas, Aurora (2003) Portales educativo. Disponible en: http://doteine.uc3m.es/docs/CUEVAS.pdf



 
 

1 comentario:

  1. El aprendizaje en el uso de las TIC no termina nunca porque cada día salen equipos diferentes con nuevas tecnologías, las cuales deben ser aprendidas y cuando uno cree que ya aprendió sale otro equipo con otras modalidades.

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