Estrategias de Mediación y Facilitación


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 Superaprendizaje

      Por Superaprendizaje se entiende cualquier sistema de aprendizaje acelerado que te libered el estrés, aumente al máximo tu memoria y potencialidades, realce toda tu personalidad de manera global, mejore tu salud y la creatividad y, algo muy importante, es placentero, como debería ser todo proceso de aprendizaje.

      El superaprendizaje o aprendizaje acelerado está orientado a mejorar las relaciones entre los participantes y facilitadotes del entorno educativo, dándole significado a las experiencias personales; hace que sean conscientes de sus limitaciones y potencialidades, lo cual aunado a una serie de técnicas de control de cuerpo y mente, permite alcanzar estados de relajación y tranquilidad, ayudando así a mejorar la calidad del proceso educativo.

     Es un método de enseñanza holístico, ya  que ven siempre al individuo como un todo. Los sistemas holísticos se basan en el principio de que el individuo posee mente lógica, cuerpo y mente creadora. Dicho de otro modo, utilizan el hemisferio izquierdo del cerebro, el cuerpo y el hemisferio cerebral derecho al mismo tiempo, es decir permite aprender gran cantidad de información de una manera rápida y fácil. 

     Es un método de enseñanza holístico, ya  que ven siempre al individuo como un todo. Los sistemas holísticos se basan en el principio de que el individuo posee mente lógica, cuerpo y mente creadora. Dicho de otro modo, utilizan el hemisferio izquierdo del cerebro, el cuerpo y el hemisferio cerebral derecho al mismo tiempo, es decir permite aprender gran cantidad de información de una manera rápida y fácil. 

    En un instituto educativo se  suele convivir con estudiantes características diferentes: desde niños que aprenden más deprisa que el resto, pasando por otros que presentan dificultades de aprendizaje o atención hasta llegar al alumnado que proviene de culturas diversas o de entornos socioeconómicos diferentes. Todos ellos deben adquirir unos conocimientos, habilidades y competencias concretas y relativamente homogéneas.

   La tarea del educador es estructurar las formas de comunicación, buscando las estrategias de aprendizaje adecuada para la técnica  que se relacione con el arte del conocimiento. Es evidente entonces, con el programa neurolingüística realizar técnicas, metodologías y estilos de aprendizaje que hace énfasis en la necesidad de que el alumnado participe de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ajustándolo a sus necesidades, capacidades y objetivos personales. Es importante incluir procesos como enseñar a pensar y enseñar a aprender dentro del proceso formativo, a la vez que se favorecen los mecanismos que permiten un mejor conocimiento de uno mismo y ayudan al alumnado a identificarse. Está claro que en la sociedad actual, la enseñanza de calidad debe garantizar que se da respuesta a los diferentes ritmos de estudio y de aprendizaje del alumnado.

Coaching
 
    Para Muradep (2009), el coaching o proceso de entrenamiento personalizado y confidencial entre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. El coaching para aprender a vivir mejor te señala las situaciones y aspectos que no puedes ver y te da ideas para tu manera de desenvolverte, mientras que al mismo tiempo despierta en ti la motivación para evolucionar y ser lo mejor posible. El coaching es una técnica de desarrollo y crecimiento personal que por medio de sencillos  ejercicios hace que entre otras cosas te enfrentes a tus miedos, sentimientos de dolor, depresión, soledad, pesadez, resentimiento, frustraciones y aprendas a tener confianza en ti mismo y en los demás. Te ayuda a disfrutar de la alegría, vitalidad, curiosidad, determinación, motivación y pasión por vivir.

    Por su parte, Dhosmos Zaragoza, una definición clásica del coaching lo describe como el arte de trabajar con los demás para que obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su manera de hacer las cosas. En Dhosmos consideran imprescindible que cada persona u organización conecte con su esencia para lograr, consciente y voluntariamente lo que se propone.

      El coaching conjuntamente con la educación atañe la formación y el bienestar de las personas, de manera explícita con la enseñanza y aprendizaje del alumno, busca el desarrollo integral del individuo para un ejercicio pleno de las capacidades humanas. Para conseguir este fin se necesitan sólidos principios sobre los cuales basar las decisiones y comportamientos, de modo que éstos correspondan con los postulados legales. Tales principios son los Valores y las Actitudes.

     Los valores constituyen la base de las actitudes y las conductas externas; son los principios de una educación encaminada a lograr un desarrollo humano integral que busca formar al hombre y preparar al profesionista, pero además se necesita desarrollar y profundizar una serie de valores y actitudes que permitan a este profesionista normar un criterio sobre los problemas del mundo actual a fin de que pueda participar de manera coherente y propositiva en su solución. Siempre hay que estar atento en liberar activas o potencialidades, las transforman en disposiciones de conducta y se convierten en miembros, según el modelo de valores, de esa sociedad o institución, es por eso que independientemente del momento por el cual pase la educación se requiere que esta sea integral, que tome del modelo liberal la intelección y el desarrollo reflexivo.

Bibliografìa

Arellano (2001) misdocumentossuperaprendizaje.php.htm

Mejia, Everlides (2007). Programa neurolingüística como estrategia de diagnostico. Disponible en:  http://www.urbe.edu/publicaciones/redhecs/historico/pdf/edicion_2/6-programacion-neurolinguistica.pdf

Torres, Edith (2006) la programación neurolingüística como herramienta

Estratégica para el gerente negociador. Disponible en: http://www.urbe.edu/publicaciones/cicag/historico/pdf-volumen4-1/5_programacion-neurolinguistica.pdf

Muradep, Lidia (2009). Coaching para la transformación personal http://www.coachinternacional.org/resources/Coaching%20para%20la%20
 


 
 
 
 

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