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Superaprendizaje
Por Superaprendizaje se entiende
cualquier sistema de aprendizaje acelerado que te libered el estrés, aumente
al máximo tu memoria y potencialidades, realce toda tu personalidad de manera
global, mejore tu salud y la creatividad y, algo muy importante, es placentero,
como debería ser todo proceso de aprendizaje.
El superaprendizaje o aprendizaje
acelerado está orientado a mejorar las relaciones entre los participantes y facilitadotes del entorno
educativo, dándole significado a las experiencias personales; hace que sean
conscientes de sus limitaciones y potencialidades, lo cual aunado a una serie
de técnicas de control de cuerpo y mente, permite alcanzar estados de
relajación y tranquilidad, ayudando así a mejorar la calidad del proceso
educativo.
Es un método de
enseñanza holístico, ya que ven siempre
al individuo como un todo. Los sistemas holísticos se basan en el principio de
que el individuo posee mente lógica, cuerpo y mente creadora. Dicho de otro
modo, utilizan el hemisferio izquierdo del cerebro, el cuerpo y el hemisferio
cerebral derecho al mismo tiempo, es decir permite
aprender gran cantidad de información de una manera rápida y fácil.
Es un método de
enseñanza holístico, ya que ven siempre
al individuo como un todo. Los sistemas holísticos se basan en el principio de
que el individuo posee mente lógica, cuerpo y mente creadora. Dicho de otro
modo, utilizan el hemisferio izquierdo del cerebro, el cuerpo y el hemisferio
cerebral derecho al mismo tiempo, es decir permite
aprender gran cantidad de información de una manera rápida y fácil.
En un instituto
educativo se suele convivir con
estudiantes características diferentes: desde niños que aprenden más deprisa
que el resto, pasando por otros que presentan dificultades de aprendizaje o
atención hasta llegar al alumnado que proviene de culturas diversas o de
entornos socioeconómicos diferentes. Todos ellos deben adquirir unos
conocimientos, habilidades y competencias concretas y relativamente homogéneas.
La tarea del educador
es estructurar las formas de comunicación, buscando las estrategias de
aprendizaje adecuada para la técnica que
se relacione con el arte del conocimiento. Es evidente entonces, con el
programa neurolingüística realizar técnicas, metodologías y estilos de
aprendizaje que hace énfasis en la necesidad de que el alumnado participe de
forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ajustándolo a sus
necesidades, capacidades y objetivos personales. Es importante incluir procesos
como enseñar a pensar y enseñar a aprender dentro del proceso formativo, a la
vez que se favorecen los mecanismos que permiten un mejor conocimiento de uno
mismo y ayudan al alumnado a identificarse. Está claro que en la sociedad
actual, la enseñanza de calidad debe garantizar que se da respuesta a los
diferentes ritmos de estudio y de aprendizaje del alumnado.
Coaching
Para Muradep
(2009), el coaching o proceso de
entrenamiento personalizado y confidencial entre el vacío existente entre lo
que eres ahora y lo que deseas ser. El coaching
para aprender a vivir mejor te señala las situaciones y aspectos que no puedes
ver y te da ideas para tu manera de desenvolverte, mientras que al mismo tiempo
despierta en ti la motivación para evolucionar y ser lo mejor posible. El coaching es una técnica de
desarrollo y crecimiento personal que por medio de sencillos ejercicios hace que entre otras cosas te
enfrentes a tus miedos, sentimientos de dolor, depresión, soledad, pesadez,
resentimiento, frustraciones y aprendas a tener confianza en ti mismo y en los
demás. Te ayuda a disfrutar de la alegría, vitalidad, curiosidad,
determinación, motivación y pasión por vivir.
Por su parte, Dhosmos Zaragoza, una
definición clásica del coaching lo describe como el
arte de trabajar con los demás para que obtengan resultados fuera de lo común y
mejoren su manera de hacer las cosas. En Dhosmos
consideran imprescindible que cada persona u organización conecte con su
esencia para lograr, consciente y voluntariamente lo que se propone.
El coaching conjuntamente con la
educación atañe la formación y el bienestar de las personas, de manera
explícita con la enseñanza y aprendizaje del alumno, busca el desarrollo
integral del individuo para un ejercicio pleno de las capacidades humanas. Para
conseguir este fin se necesitan sólidos principios sobre los cuales basar las
decisiones y comportamientos, de modo que éstos correspondan con los postulados
legales. Tales principios son los Valores y las Actitudes.
Los valores constituyen la base de las
actitudes y las conductas externas; son los principios de una educación
encaminada a lograr un desarrollo humano integral que busca formar al hombre y
preparar al profesionista, pero además se necesita desarrollar y profundizar
una serie de valores y actitudes que permitan a este profesionista normar un
criterio sobre los problemas del mundo actual a fin de que pueda participar de
manera coherente y propositiva en su solución. Siempre hay que estar atento en
liberar activas o potencialidades, las transforman en disposiciones de conducta
y se convierten en miembros, según el modelo de valores, de esa sociedad o
institución, es por eso que independientemente del momento por el cual pase la
educación se requiere que esta sea integral, que tome del modelo liberal la
intelección y el desarrollo reflexivo.
Bibliografìa
Arellano (2001) misdocumentossuperaprendizaje.php.htm
Mejia, Everlides (2007). Programa
neurolingüística como estrategia de diagnostico. Disponible en:
http://www.urbe.edu/publicaciones/redhecs/historico/pdf/edicion_2/6-programacion-neurolinguistica.pdf
Torres, Edith (2006)
la programación neurolingüística como herramienta
Estratégica para el
gerente negociador. Disponible en:
http://www.urbe.edu/publicaciones/cicag/historico/pdf-volumen4-1/5_programacion-neurolinguistica.pdf
Muradep, Lidia (2009). Coaching para la
transformación personal
http://www.coachinternacional.org/resources/Coaching%20para%20la%20
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