Innovación Educativa


Innovación Educativa
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·   La Neurociencia y el Hecho Educativo

    Para Pizano (2007) En una de las explicaciones más recientes sobre el comportamiento de la inteligencia ha sido el estudio interdisciplinario del cerebro humano, lo que facilita la comprensión de la conducta humana. Por ello, el objetivo de la NEUROCIENCIA es: El estudio del sistema integrado de conocimientos acerca del sistema nervioso, el resultado de la integración de la Neuroanatomía, Neurofisiología, Neuroquímica, Neuropsicología, Biología, Física, Química; Y el estudio del cerebro y la inteligencia como soportes para un verdadero equilibrio de desarrollo cognitivo.

    La neurociencia, en tanto abordaje y estudio interdisciplinario del cerebro, es una ciencia insipiente y prolífica que augura una verdadera revolución o cambio de paradigma en la manera de entender al ser humano como una unidad indisociable: biológica, psicológica y social.Las Nuevas tecnologías, como la resonancia magnética funcional, permiten actualmente ver al cerebro funcionando en vivo, posibilitando una mayor y mejor comprensión del sustrato anatomo-cerebral que subyace a la cognición y compleja conducta humana. En términos del Leslie Hart (1999) se trataría de “ajustar los escenarios y la instrucción a la naturaleza del cerebro”.

     La neurociencia como docente debemos atender a las necesidades de cada educando por igual, por tal motivo se debe realizar un trabajo respetando en todo momento el valor y la dignidad inherente a cada ser humano. Todos los actos que realice el docente deberán manifestar su compromiso con la incorporación de los individuos al movimiento social y a la producción de la cultura universal. Se debe siempre trabajar como profesional de forma específica, en un ámbito sociológico de actuación, en el que los problemas de aprendizaje son su núcleo, de una autonomía y libertad de acción.
     Temas como este, debe reflexionar el profesional de la educación ya que como educador se debe impartir una educación de autoformación y puesta al día en el dominio de las técnicas educativas, en la actualización científica y en general  en el conocimiento de las técnicas educativas. Por tal motivo se debe tener unas actividades de formación permanente y de innovación e investigación educativa, teniendo en cuenta que esta cuestión constituye un deber y un derecho del educador. No sólo en su actividad individual sino también en su proyección hacia los demás formando claustro o equipo. Pero al mismo tiempo ayudar  a la dignificación social de la profesión docente y asumir de forma correcta las responsabilidades y competencias propias de la profesión.

Referencias Bibliográficas:
Pizano, Guillermina  (2007). La neurociencia y los sietes saberes. Disponible en:

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2007_n20/a03v11n20.pdf.
HART, L. (1999). Cerebro Humano y Aprendizaje Humano. Libros para educadores.



La Física Cuántica en Situaciones de Aprendizajes

    El físico Davies Paul dice, en su obra "Los Mitos de la Materia" que: "la ciencia actual se está despojando de los grilletes de tres siglos de pensamiento en los que un paradigma particular –llamado "mecanicismo"- ha dominado la visión del mundo de los científicos. Este cambio de paradigma está acarreando una nueva perspectiva de los aspectos humanos y su papel en el gran drama de la naturaleza". Paul Davies (1995).
    Para Mussa, J.A., Morales, V.A. & Berbel Martínez, E.M. (2011) todo esto se puede concebir como una nueva racionalidad en el abordaje del conocimiento del ser humano; consistente en la unificación de las partes en el todo mediante el establecimiento de relaciones entre ellas teniendo en cuenta sus diferencias, pero interpretadas desde la concepción eminentemente energética de sus componentes. En la formación del pensamiento humano, intervienen múltiples factores energéticos enmarcados en diferentes relaciones sistémicas que incluye al individuo y su entorno.

     La práctica social y científica en el ámbito educativo se vincula su actividad con la investigación,  posibilita que los procesos formativos se articulen a la formación integral del individuo a través de diferentes situaciones de aprendizaje y a la vinculación con la colectividad para formar personas capaces de contribuir al desarrollo sostenido de sus entornos socioeconómicos, políticos, culturales y ambientales. El docente debe poseer un carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, también de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto o la física cuántica establecido en cada organismo.
    Las situaciones de aprendizaje, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad relacionada con el pensamiento humano en diferentes factores energéticos, también es necesario reforzar en el conocimiento humano las actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo.

Referencias Bibliográficas:
Mussa, Juan; Morales, Veronicas; Otros  (2011) Cognición cuántica. El aprendizaje emocional y la creatividad
Desde la física cuántica. Disponible en:
 http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Neurociencia/50.pdf
DAVIES P.(1994)Los mitos de la materia . Barcelona - Editorial McGraw-Hill.


 La Teoría Sistémica en Situaciones Personales, Familiares y Educativas

    Según Parellada  (2006), la raíz sistémica tiene que ver con la perspectiva de la que se nutren todos los campos de conocimiento actuales, y en concreto en el ámbito de lo social, y por tanto también en el de la familia, que considera a los grupos humanos como sistemas relacionales en los que todos sus miembros están estrechamente relacionados con el resto, siguiendo unas dinámicas específicas, alejadas de los planteamientos lineales de causa-efecto, que aquí son entendidos desde planteamientos circulares y de retroalimentación.
    Por su parte Compañ  Poveda (2003) El enfoque sistémico, aplicado al campo educativo, contempla la conexión entre los individuos y el contexto: tanto el inmediato, familiar, educativo, entre iguales, como el más amplio y genérico, social, político, religioso, cultural, etc., teniendo en cuenta sus interacciones recíprocas en un constante feedback de comunicación.


     La teoría sistemática debe ser enfocada para fortalecer de manera integral el proceso de enseñanza y aprendizaje a los estudiante por medio de actividades o intervenciones didácticas, y motivaciones ayudando a que el alumno se sienta en plena confianza, para así desarrollar los conocimientos cognitivos proporcionándole la ayuda pedagógica necesaria para propiciar la construcción de aprendizaje integrando toda la comunidad educativa, jugando roles que favorezcan la organización académica.
    La teoría sistémica busca desarrollar en el educando la capacidad de realizar aprendizaje significativo por si solo, esto es conducirlo a Aprender a Aprender a través de distintas situaciones. Esta en la mano del docente debe propiciar un clima armónico, participativo, activo, creativo, comunicativo de  mutua confianza que los ayuden a vincularse positivamente con el conocimiento y sobre todo con su propio proceso de construcción de aprendizaje, y lo más importante que sean investigadores.

Referencias Bibliográficas:
Parellada, Carles (2006). La pedagogía sistémica. Disponible en:  http://www.xtec.cat/~cparella/Articles/pedsistemicacarlesparellada.pdf
Compañ Poveda (2003) El modelo sistémico aplicado en el ámbito educativo. Disponible en: http://www.iaf-alicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.pdf


Pedagogía Sistémica

    Para Feijoo (2007) La pedagogía sistémica, según el enfoque iniciado por Angélica Olvera junto a otros profesionales del mundo de la educación, es el resultado de aplicar a la educación la Teoría de Sistemas y el método de las Constelaciones Familiares.
    Por su parte, Parellada (2006), es sistémico porque tiene que ver con la perspectiva de la que se nutren todos los campos de conocimiento actuales, y en concreto en el ámbito de lo social, y por tanto también en el de la familia, que considera a los grupos humanos como sistemas relacionales en los que todos sus miembros están estrechamente relacionados con el resto, siguiendo unas dinámicas específicas, alejadas de los planteamientos lineales de causa-efecto, que aquí son entendidos desde los conceptos de totalidad, circularidad y retroalimentación.

La pedagogía sistemática está relacionada con la praxis educativa, por tal motivo el docente, debe recordar su época de estudiante y plantearse interrogantes sobre los aspectos académicos, acerca de las personas, del ambiente y reflexionar sobre esos hechos, para comprender mejor algunas de las inquietudes de los alumnos que ahora tiene en el salón de clases y entender muchas situaciones.
   El trabajo diario es algo complejo, sublime y más importante que enseñar diferentes temáticas. Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias. Es ofrecer los ojos propios para que los alumnos puedan mirar la realidad sin miedo. No solamente es dictar clases, sino dedicar con el alma, Cada día hay que esforzarse por ser verdadero amigo de cada uno de los alumnos, ya que ellos no son cosas para barrerlas, son personas, con su propio mundo intelectual y emocional. Es necesario cooperar con ellos para que hagan el mejor uso de las posibilidades y potencialidades. Es triste comprobar cómo la mayoría de los Docentes reducen su profesión a meros dadores de clases y creadores de planificaciones sin contextos, sin siquiera asomarse a la grandeza de lo que significa ser educador.

Referencias Bibliográficas:
Feijoo, Pilar (2007). La pedagogía sistémica. Disponible en: http://sorkari.com/pdf/PedagogiaSistemica_HikHasi.pdf
Parellada, Carles (2006) La Pedagogía. Disponible en: http://centros.educacion.navarra.es/caps/infantil/attachments/article/103/Pedagog%C3%ADa%20Sist%C3%A9mica.pdf










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