Estrategias de Organizaciòn


http://www.guiasenior.com/contenidos/images/estrategia_MKT2.jpg

Gerencia estratégica del conocimiento en el aula.

     Para Andreu y Sieber (2000), el conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia y lo incorporan a su acervo personal convencidas de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintos aprendizajes.

      Para Robles, Andrade y otros  (2007) La gestión del conocimiento permite adoptar una cultura de intercambio y colaboración entre las personas que participan en alguna actividad, ya que; fortalece el aprendizaje de la asignatura,  mediante la investigación y participación activa de los alumnos, quienes construyeron socialmente su conocimiento tanto de la asignatura como en la aplicación de los medios de tecnología educativa para presentar un seminario, además, los orienta para redescubrir, potenciar y adquirir habilidades en la adquisición de aprendizajes mediante el trabajo colaborativo y cooperativo, desarrolla su creatividad y la difusión del conocimiento mediante el uso de herramientas de la tecnología de la información y comunicación, crea expectativas en el alumno y estimula su planificación (metacognición).

Plantear la necesidad de una competencia específica para la gerencia estratégica no debe resultar extraño. Exige un cambio de mentalidad en el modo de pensar la tarea docente, en las actitudes, contenidos y estrategias de enseñanza, en las estructuras y dinámicas del entorno y en las relaciones entre los docentes y la comunidad educativa en su conjunto.

          Ante todo, es evidente que las mejores condiciones de un educador deberán estar en sus actitudes habituales, antes que en sus aptitudes. Es por ello que creemos que parte de la respuesta debe basarse en la importancia de su competencia cognitiva. Es indispensable para la persona que se propone trabajar sobre relaciones gerenciales, reconocer las diferencias, las semejanzas y su propia postura hacia ellas, sobre todo tomar conciencia de los valores recíprocos.

    Siempre hay que tener una actitud que se de tolerancia activa y la estimación de lo diferente, se trata de hacer de la tolerancia activa y de la estimación positiva de las diferencias de capacidades su doctrina personal sincera y fervorosamente vivido.

Equipos de alto desempeño

    Lipman-Blumen y Leavitt (2000) plantean que el término “equipos de alto desempeño” no es la denominación de otro nuevo equipo, es decir, cualquier equipo puede convertirse en un equipo de alto desempeño, aunque en la realidad ocurre que muy pocos lo hacen.

   De igual manera Ángel (2000),  Un equipo de trabajo de alto desempeño es un número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y  una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.

Un equipo de alto desempeño cuando se construyen los cimientos valóricos, las capacidades fundamentales, habilidades esenciales y actitudes que acompañarán a la persona por el resto de su existencia. Le corresponde estimular las capacidades o actitudes que le serán necesarias en cualquier proyecto futuro. Y, entre ellas se cuenta, por cierto, el respeto, la flexibilidad y la tolerancia para vivir en una sociedad diversa.

    Un equipo debe sustentarse en el compromiso por los valores de la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de la dignidad de toda persona, cualquiera que sea la ideología a la que pertenezca. En el orden de las competencias propias emergen la competencia profesional con capacitación constante, la capacidad de investigación y mejoramiento a partir de la experiencia reflexionada, y, finalmente, la competencia ético-moral que busque establecer una relación estrecha entre la tarea cotidiana y la modalidad de trabajo elegida, así mismo, implica compartir la experiencia propia, conocer el entorno y tomar decisiones conjuntas para mejorar las formas de trabajo

Bibliografìa 

Parellada, Carles (2006) La Pedagogía. Disponible en: http://centros.educacion.navarra.es/caps/infantil/attachments/article/103/Pedagog%C3%ADa%20Sist%C3%A9mica.pdf

Angel, Alfredo (2000) Trabajo en equipos de altos desempeños. Disponible en: http://www.colonosmiralta.com/Articulos%20de%20interes/Archivos%20Articulos/Int_Cap_13.pdf

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario