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Gerencia estratégica
del conocimiento en el aula.
Para Andreu y Sieber (2000), el
conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las
personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia y lo
incorporan a su acervo personal convencidas de su significado e implicaciones,
articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus
distintos aprendizajes.
Para Robles, Andrade y otros (2007) La gestión del conocimiento permite
adoptar una cultura de intercambio y colaboración entre las personas que
participan en alguna actividad, ya que; fortalece el aprendizaje de la
asignatura, mediante la investigación y
participación activa de los alumnos, quienes construyeron socialmente su
conocimiento tanto de la asignatura como en la aplicación de los medios de
tecnología educativa para presentar un seminario, además, los orienta para
redescubrir, potenciar y adquirir habilidades en la adquisición de aprendizajes
mediante el trabajo colaborativo y cooperativo, desarrolla su creatividad y la
difusión del conocimiento mediante el uso de herramientas de la tecnología de
la información y comunicación, crea expectativas en el alumno y estimula su
planificación (metacognición).
Plantear la necesidad
de una competencia específica para la gerencia estratégica no debe resultar
extraño. Exige un cambio de mentalidad en el modo de pensar la tarea docente,
en las actitudes, contenidos y estrategias de enseñanza, en las estructuras y dinámicas
del entorno y en las relaciones entre los docentes y la comunidad educativa en
su conjunto.
Ante todo, es evidente que las
mejores condiciones de un educador deberán estar en sus actitudes habituales,
antes que en sus aptitudes. Es por ello que creemos que parte de la respuesta
debe basarse en la importancia de su competencia cognitiva. Es indispensable
para la persona que se propone trabajar sobre relaciones gerenciales, reconocer
las diferencias, las semejanzas y su propia postura hacia ellas, sobre todo
tomar conciencia de los valores recíprocos.
Siempre hay que tener una actitud que se de
tolerancia activa y la estimación de lo diferente, se trata de hacer de la
tolerancia activa y de la estimación positiva de las diferencias de capacidades
su doctrina personal sincera y fervorosamente vivido.
Equipos de alto
desempeño
Lipman-Blumen y Leavitt (2000) plantean que
el término “equipos de alto desempeño” no es la denominación de otro nuevo
equipo, es decir, cualquier equipo puede convertirse en un equipo de alto
desempeño, aunque en la realidad ocurre que muy pocos lo hacen.
De igual manera Ángel (2000), Un equipo de trabajo de alto desempeño es un
número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y
experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se
establecen metas realistas, retadoras y
una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando
resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se
hacen mutuamente responsables.
Un equipo de alto
desempeño cuando se construyen los cimientos valóricos, las capacidades fundamentales, habilidades esenciales y
actitudes que acompañarán a la persona por el resto de su existencia. Le
corresponde estimular las capacidades o actitudes que le serán necesarias en
cualquier proyecto futuro. Y, entre ellas se cuenta, por cierto, el respeto, la
flexibilidad y la tolerancia para vivir en una sociedad diversa.
Un equipo debe sustentarse en el compromiso
por los valores de la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de la dignidad
de toda persona, cualquiera que sea la ideología a la que pertenezca. En el
orden de las competencias propias emergen la competencia profesional con
capacitación constante, la capacidad de investigación y mejoramiento a partir
de la experiencia reflexionada, y, finalmente, la competencia ético-moral que
busque establecer una relación estrecha entre la tarea cotidiana y la modalidad
de trabajo elegida, así mismo, implica compartir la experiencia propia, conocer
el entorno y tomar decisiones conjuntas para mejorar las formas de trabajo
Bibliografìa
Parellada, Carles
(2006) La Pedagogía. Disponible en:
http://centros.educacion.navarra.es/caps/infantil/attachments/article/103/Pedagog%C3%ADa%20Sist%C3%A9mica.pdf
Angel, Alfredo (2000)
Trabajo en equipos de altos desempeños. Disponible en:
http://www.colonosmiralta.com/Articulos%20de%20interes/Archivos%20Articulos/Int_Cap_13.pdf
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